¿Qué puede hacer una Institución Educativa para ser más sostenible?

¿Qué puede hacer una Institución Educativa para ser más sostenible?
¿Qué puede hacer una Institución Educativa para ser más sostenible?

Los temas que se pueden impulsar son muy diversos, pero siempre relacionados con la sostenibilidad: biodiversidad, cambio climático, contaminación, hábitos de consumo, transporte y movilidad, entre otros.

Reducir, reutilizar y reciclar:

· Disminuir la generación de residuos, como el papel o las fotocopias.
· No usar ni fomentar el uso de productos y envases de “usar y tirar” (Ej. Tetra pack, bolsas y empaques plásticos).
· No desperdiciar la luz y el agua, utilizar sistemas de ahorro como bombillas de bajo consumo o economizadores de agua.
· Aprovechar al máximo los materiales educativos, como los libros de texto, reutilizar el tóner de las impresoras.
· Instalar contenedores o incluso pequeños Puntos Limpios en las aulas, en los comedores o en los patios para separar el papel, las botellas, los envases de plástico y metal, las pilas, el aceite, la ropa y el material orgánico para su posterior reciclaje.

Conciencia de Su Entorno: Lograr que los estudiantes conozcan el entorno donde se encuentra su institución, especies de flora y fauna locales, siembra de árboles, cuidado de animales, el clima y su efecto en todo lo anterior.

Alimentación ecológica: Promover los productos ecológicos, locales y de temporada tanto en el comedor escolar como durante la merienda.

Conciencia con los Residuos: concienciar a la comunidad educativa de la importancia de tratar bien los residuos, hacer excursiones para limpiar montes o espacios verdes cercanos, etc.

Disminuir la contaminación: utilizar sistemas basados en energías renovables, ahorrar electricidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el ruido en el colegio, promover el uso de la bicicleta y la puesta en marcha de zonas sin coches, etc.

Acciones comunicativas: impulsar talleres entre los alumnos para que realicen actividades donde el medio ambiente y la sostenibilidad sean protagonistas, como realizar murales en el colegio, crear una página web con información sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, etc.

Contactar con ONG ambientales y solidarias, expertos en medio ambiente, empresas e instituciones: para que ayuden a los responsables del programa, para impartir charlas en el centro, para contar con el apoyo y los servicios de la alcaldía o gobernación y empresas de reciclaje, etc.

1 Comentario

  • Mas Verde Posted 27 octubre, 2016 4:42 pm

    asadas

    Responder

Agregar Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Sigue informado

Suscríbete al newsletter