Como aplicar los programas de consciencia ambiental

Como aplicar los programas de consciencia ambiental
Como aplicar los programas de consciencia ambiental

Es importante tener en cuenta que en estos programas escolares no solamente se deben tratar los temas ligados al medio ambiente (agua, residuos, energía), sino que también debemos plantear otros temas direccionados a la mejora de la práctica educativa o la relación con la comunidad local y la participación del cuerpo estudiantil, los padres y el profesorado.

Para la aplicación de los programas La Agenda 21 Escolar requiere una organización integrada en la estructura de la escuela. El desarrollo del Programa se realiza en cinco fases: organización y planificación del mismo, sensibilización y motivación de la comunidad educativa, diagnóstico de la situación actual de la institución, plan de acción de las actividades para hacer más sostenible el centro educativo y su entorno, y comunicación y evaluación de las decisiones y los avances logrados.

Los estudiantes, profesores o directivos que estén interesados en convertir su institución educativa en una mas “verde”, pueden tomar como ejemplo la información más detallada que tiene la “Guía para hacer la Agenda 21 Escolar”. Este manual del Ministerio de Medio Ambiente de España les podrá servir de pauta para establecer en su colegio todas las buenas prácticas ambientales que a su vez, crearan los valores necesarios para que todos podamos ayudar al planeta en el futuro.

Necesitamos conocer y aportar nuestras opiniones sobre este tipo de temas. Los invito a que si tienen alguna sugerencia, coloquen sus comentarios en este blog, para que todos los lectores puedan aprender de ustedes. Si conoce alguna experiencia sobre instituciones educativas que aplican estos programas, nos puede hacer llegar la información para compartirla con todos. Gracias!

Agregar Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Sigue informado

Suscríbete al newsletter