Como prevenir dañar nuestro medio ambiente desde casa

Como prevenir dañar nuestro medio ambiente desde casa
Como prevenir dañar nuestro medio ambiente desde casa

Desde hace ya varios años hemos enfrentado diversas situaciones extremas que nos hacen darnos cuenta del daño que con nuestro egoísmo y ambición hemos logrado alcanzar.

La raza humana se distingue por ser una especie capaz de diferenciar entre el bien y el mal, de ser un ser moral, curioso, y con ganas de explotar todas sus capacidades. Y bien, es cierto, somos una especie realmente increíble, y no lo digo para subir más tu ego… pero yo te pregunto algo… ¿estas consiente del daño que le estamos haciendo a nuestro propio hogar?, estas consiente de que aun siendo una especie maravillosa para inventar, conocer y descubrir… al inventar estamos poniendo por delante nuestros intereses en vez de ver a futuro: al conocer estamos ignorando los gritos que la tierra nos está dando; y al descubrir estamos haciendo a un lado lo que descubrimos desde que nacimos, que es la tierra por si sola con todos sus ecosistemas.

Pero no te mortifiques de más… te tengo una buena noticia, ¡Aun puedes ser diferente al resto!, ¡Tenemos que despertar! , porque quizá el tiempo del planeta no se acabe pronto… pero el nuestro sí. Como tú y yo estamos de paso, pero no sé tú, yo si quiero dejar mi huella, yo si quiero demostrarme a mí misma que mi existencia valió la pena.

Y ahora si, como dicen… La información es poder.

¿Qué daña nuestro hogar sin que nos demos cuenta?

Que mejor que empezar por nuestra propia casa, así es, aunque tú no lo sepas la casa está llena de muchas cosas que llegan a dañar el medio ambiente, y nosotros tenemos demasiados hábitos que hacen daños innecesarios.

 Como prevenir daño ambiental desde tu cuarto de baño:

  • Usa menos químicos y aprovecha las bondades de los productos naturales… cada ingrediente se puede encontrar en tiendas, mercados, farmacias, tlapalerías y ferreterías.
  • Puedes limpiar con jabón puro que se biodegrada de manera segura y no es tóxico. Asegúrate de que sea sin esencias, colores sintéticos u otros aditivos.
  • Asegúrate de que tu baño no cuente con fugas, así podrías prevenir gastar aproximadamente 200 galones (756 L) de agua cada día.
  • Pon una cubeta en la ducha para que al momento de bañarte obtengas algo de agua que puedes usar para tu baño.

En el cuarto de baño… Una familia promedio de 4 personas utiliza alrededor de 400 galones (1,512 L) de agua cada día, es decir que cada persona utiliza en promedio 100 galones (378 L) de agua al día,  según la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. Con esto estamos hablando de un gasto excesivo de recursos de una forma innecesaria.

Como prevenir un daño ambiental desde tu cocina:

  • Usa lava trastes y limpiadores de cocina que sean biodegradables.
  • No viertas el aceite en contenedores regulares, ya que así puedes prevenir que contamine el medio ambiente y tampoco los suministros de agua.
  • Separa la basura, inorgánica y orgánica.
  • Procura no usar platos desechables de unicel.
  • Enjuaga los platos primero antes de lavarlos, esto hará que utilices menos agua para lavarlos.

Otra recomendación es que los aparatos más viejos pueden utilizar más gas y electricidad. Verter el aceite de cocina en los contenedores de basura regulares en lugar de separarlo contamina el medio ambiente y contribuye a la contaminación de los suministros de agua. Los aceites de cocina se deben poner en recipientes bien cerrados e irrompibles en la basura.

Como prevenir un daño ambiental desde tus gabinetes y armarios:

  • Todos los productos de limpieza, plásticos y envases, puedes reciclarlos o donarlos a campañas PET para que hagan uso de ellos de una forma más adecuada.
  • Cuando vayas al supermercado escoge papel, o si vas a hacer una despensa grande las cajas de cartón que tengas las puedes usar para cargar tus alimentos o productos.
  • Evitemos el uso de una hoja en blanco cada que queramos escribir o hacer un proyecto. Puedes reutilizar las hojas de papel y en vez de tirarlas a la basura puedes llevarlas a centros de reciclaje.

Como prevenir un daño ambiental desde tu garaje:

  • Todo lo que es anticongelante, aceite, gasolina, pintura, pesticidas y baterías, llévalo separado y sellado a centros de acopio de tu municipio o ciudad, donde estos se encargaran de desecharlo sin contaminar de más el agua o el ambiente.

De lo contrario, simplemente al ponerlos en la basura con el resto de la basura o verter sustancias por el desagüe, contaminarán el medio ambiente y contaminarán los sistemas de tratamiento de agua de tu comunidad.

Agregar Comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Sigue informado

Suscríbete al newsletter